HUEHUETLAN EL CHICO

GOBIERNO MUNICIPAL


 
RESEÑA HUEHUETLAN EL CHICO

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

HUEHUETLÁN EL CHICO PUEBLA

El nombre de HUEHUETLAN se compone de las dicciones náhuatl, HUEHUETL, “viejo o dios”, y TLÁN “junto o cerca”; que en conjunto significa “JUNTO AL DIOS VIEJO”.

Así, HUEHUETLAN era el sitio por excelencia del culto al DIOS HUEHUETÉOTL, dios del fuego y dador del año.

Fue una comunidad aldeana perteneciente a los Tlahuicas, la Hueytlatocáyotl, gran alianza de guerra en México- Texcoco-Tlacopán, que invadió esta zona quedando en poder de los Texcocanos.

En tiempos de Moctezuma I (Huí camina) los pobladores estaban establecidos en un paraje denominado CUIXTLA, al poniente de este lugar, situado del otro lado del río Nexapa, donde sale la barranca que pasa por el centro de la población.

Los CUIXCAS huían de Moctezuma I porque habían ocasionado la muerte de algunos Mexicas; su provincia se extendía al sur de México, entre los pueblos de Oaxtepec, Yautepec, Tepoztlán y los pueblos en las faldas del Popocatepetl en el estado de Morelos, en el estado de Puebla desde Tzompahuacán hasta Huehuetlán y llegando al estado de Guerrero hasta Chilapa y Acapulco.

Finalmente Los CUIXCAS fueron dominados por Los Aztecas quienes extendieron sus dominios hasta estos lugares.

Un grupo de Los CUIXCAS se dividió y se vino a vivir a un lugar llamado TEACALCO, al oriente de Huehuetlán, el lugar también es conocido como LAS PIEDRAS GRANDES.

Este grupo venia buscando agua limpia, ya que en ese lugar había un manantial que alimentaba de agua a la barranca de Pixahuantla o Cascalote que atraviesa el centro de la población hasta desembocar en el río Nexapa en el lado poniente.

El manantial ya no existe, solamente en ocasiones cuando el temporal es abundante en lluvias, el manantial vuelve a brotar.

Los CUIXCAS también fue un grupo de cazadores y a ellos se les atribuye la danza de LOS TECUANIS (cazadores de la fiera o tigre) donde ofrecían el producto de su caza al sol, al que consideraban su máximo dios. Tenían sus centros ceremoniales en lo que hoy es el centro y parte del barrio El Calvario.
Así alcanzaron una gran importancia cultural dentro de esta región.

En la época de la colonia, a la llegada de los frailes Agustinos del convento de Chiautla de la Sal, por el año de 1551 fundaron la misión de San Nicolás, uniendo a los dos grupos de Cuixtla y Teacalco, para fundar el actual Huehuetlán, formando barrios de acuerdo al grupo étnico o tribu a la que pertenecían, pero conservando sus costumbres y su danza.

Los frailes Agustinos les permitieron conservar sus costumbres y tradiciones,   para facilitar la enseñanza de la religión católica y al no poder sustituir la danza solo cambiaron la adoración al sol por la santa cruz (danza que se baila el tres Mayo por un grupo de pobladores, hasta nuestros días)

Durante la guerra de la independencia, esta región fue paso obligado y secreto de las guerrillas insurgentes que operaban en esta zona bajo el mando de varios sacerdotes rebeldes como: Don José Maria Sánchez de la Vega, Mariano Matamoros, Mariano Antonio Tapia, todos bajo el mando supremo del Siervo de la Nación: Don José Maria.

glifo